El método Iyengar® se caracteriza por sus posturas ejecutadas con precisión y elegancia, la observación del detalle y la alineación correcta del cuerpo. Es un método bien definido en donde el practicante es guiado gradualmente con mucho cuidado del nivel elemental al avanzado.

El yoga Iyengar va dirigido a personas de todas las edades, ambos géneros y sin diferenciar el lugar de nacimiento, lengua, estatus social o económico. Lo que caracteriza y distingue al Yoga Iyengar del resto son 3 elementos o aspectos claves de la práctica postural de Āsanas que son:
- Precisión y Alineamiento (técnica)
- Secuencia de la practica
- Tiempo de permanecía

Además de estos aspectos indicados, Precisión, alineación, secuencia y tiempo, también el uso de soportes o apoyos, como bloques de madera, cinturones, sillas, etc. hace que el practicante aprenda los ajustes y precisión de la postura para posteriormente poder realizar la postura sin la ayuda de los soportes. Estos soportes hacen que practicantes con alguna limitación física o rígidos pueda realizar las posturas perfectamente y obtener los beneficios de ellas que de otra formas no habría sido posible.

En el Yoga Iyengar® se pone especial énfasis en la atención, corrección y observación constante a los alumnos por parte de los profesores, cuyo alto nivel de formación, tanto en la técnica de las posturas, como en la formación anatómica y capacidad de observación les permiten corregir y guiar las acciones de los alumnos de forma correcta. Este es el secreto de la calidad en la enseñanza del Yoga Iyengar por parte de los profesores .

El Yoga Iyengar es un método accesible para todos, ya que se utilizan los soportes necesarios para cada constitución y para una mejor ejecución de las posturas, acentuando la precisión en cada una de las acciones necesarias para realizar minuciosamente cada āsana o postura a través de la máxima observación del cuerpo y concentración de la mente.

De esta forma cuerpo y mente se unen en perfecta armonía para conducirnos a la experiencia de la meditación en la acción.